1
Esteban Miranda Terán

Esteban Miranda Terán

DECANO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y VOCAL DEL DIRECTORIO DE LA ESCUELA DE JUECES DEL ESTADO

Esteban Miranda Terán, nació el 31 de mayo de 1974, en Cochabamba, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas desde el año 1983, tiene Diplomado en Docencia Universitaria, hizo cursos de Especialización Judicial en Acceso a la Justicia y Especialización en Derechos Humanos para la Región Andina.

Ejerció cargos importantes en el ejercicio de su profesión, fue Presidente del Tribunal Agrario Nacional, Conjuez de la Corte Superior del Distrito Judicial de Cochabamba; además, fue Ministro y ejerció la presidencia de la Sala Social y Administrativa Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, fue docente Docente en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Mayor Real y Pontífcia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad privada del Valle.

Fue elegido como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017, asumiendo el cargo el 3 de enero de 2018, actualmente ejerce como Decano del más alto Tribunal de administración de justicia de Bolivia.

Desde su función judicial ha concentrado sus esfuerzos en la reivindicación de los derechos de los sectores vulnerables como indígenas, mujeres y niños, a través de medidas dirigidas a lograr la erradicación de las diferencias sociales.

Entre la producción intelectual, logró publicaciones importantes como, Conozcamos Nuestras Leyes, La Justicia Comunitaria y la Justicia Estatal, La Propiedad en la Nueva Constitución Política del Estado y  la Guía de Procedimientos de la Judicatura Agraria.

Actualmente, ejerce el cargo de Decano del Tribunal Supremo de Justicia y Vocal de la Escuela de Jueces del Estado. 

Directorio Escuela de Jueces