ÓRGANO JUDICIAL FINALIZA CON LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS OGP

La Escuela de Jueces del Estado (EJE), fue el escenario para la Segunda y última fase de la actualización del Protocolo de actuación de las Oficinas Gestoras de Procesos (OGP), que operaran en el marco de la Ley 1173 bajo un sistema operativo único en materia penal.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM) suscribieron un acta de entendimiento para unificar la gestión de causas y la interoperabilidad de las instituciones en materia penal dentro del marco establecido por la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, en el acta se menciona la necesidad de actualizar el Protocolo de actuación de las OGP de manera conjunta, con servidores del CM, TSJ, jueces, vocales, servidores jurisdiccionales y funcionarios de las OGP a nivel nacional.

El Responsable de la Oficina Gestora de Procesos Nacional, Dr. Julio Barrientos Andrade, señaló que este trabajo que surgió por iniciativa de un Magistrado del TSJ y Sala Plena, además de la preocupación por mejorar el servicio por parte de funcionarios de las OGP, se hace realidad en función al cumplimiento de las normas vigentes en el país.

“Pudimos notar la necesidad de actualizar el Protocolo, así, en el marco de la Ley 1173 se pretende mejorar la atención con la Generación de Notificaciones que se cambiará para tratar de evitar como carga laboral para el juzgado, otro tema es la digitalización de los memoriales y una ventanilla virtual para que los abogados puedan presentar sus memoriales y en cuanto al agendamiento se buscara tener un agendamiento único y compartido con la fiscalía y trabajar en la actualización de los sistemas informáticos”, señaló Barrientos.

El trabajo de actualización se realiza por una comisión de servidores judiciales cuyo resultado será copilado por un consultor que entregará el trabajo final a la Escuela de Jueces, quienes remitirán este documento a Sala Plena ampliada para su correspondiente aprobación.

“Ha tenido dos fases la primera virtual recopilando las propuestas de cada comisión y la segunda etapa de manera presencial para precisar los puntos que serán actualizados, el trabajo final será presentado a Sala Plena ampliada del TSJ y el CM para su correspondiente aprobación que estimamos sea a inicio de la próxima gestión”, enfatizó el Dr. José Flores Flores Director s.l. de la EJE.

Los servidores judiciales destacaron el trabajo que se realiza por responder de manera pronta ante la necesidad del mundo litigante y el compromiso con la actualización constante de los servicios. (ANJ)