CURSO DE CAPACITACIÓN ES DESARROLLADO EN CUATRO CIUDADES TARIJEÑAS

En conmemoración a las efemérides del departamento de Tarija, se desarrolló el Curso de Capacitación denominado “Estudio Analítico del Recurso de Casación en materia Penal y Acción de Amparo Constitucional”, del 6 al 9 de abril, en las ciudades de Bermejo, Villamontes, Yacuiba y Tarija.

Este evento académico ha sido promovido por la Dra. María Cristina Díaz Sosa, Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) electa por el departamento de Tarija, en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y la participación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Silvia Eugenia Suárez Rodríguez, Directora a.i. de la EJE, quien destacó el objetivo académico de fortalecer el conocimiento y análisis del recurso de casación en materia penal, para su correcta, efectiva y objetiva interpretación, aplicación y/o interposición en el ejercicio de las funciones judiciales y en el ejercicio libre de la profesión, así como fortalecer el análisis respecto a las causas, efectos y características de la Acción de Amparo Constitucional.

La Dra. María Cristina Díaz Sosa, Magistrada del TSJ, en las palabras de inauguración hizo hincapié en que no solo se debe reforzar los valores de los profesionales, sino también la actualización académica.

Las jornadas académicas contaron con las exposiciones de Luis Esteban Ortiz Flores, Letrado del TSJ; Carolina Chamón Calvimontes, Abogada Asistente del TSJ; Miguel Ángel Carrasco Poveda, Letrado de Sala Plena del TSJ; y, Víctor Hugo Cuéllar Mina, Letrado del TCP de Bolivia.

Durante la clausura del evento, el Dr. Olvis Egüez Oliva, Presidente del TSJ y Presidente del Directorio de la Escuela de Jueces, manifestó la importancia de construir criterios que servirán de herramientas para utilizarlas en litigación y la administración de justicia.