SERVIDORES JUDICIALES SON CAPACITADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DIGITAL DESDE LA EXPERIENCIA DEL PODER JUDICIAL DE COSTA RICA

En su afán de implementar el Expediente Digital, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en coordinación con la Escuela de Jueces del Estado (EJE), llevó adelante el Curso Internacional Virtual denominado “Conversatorio Sobre la Implementación de la Justicia Digital”.

Las jornadas académicas contaron con las exposiciones de notables profesionales del Poder Judicial de Costa Rica: Lic. Kattia Morales Navarro, Lic. Elena Gabriela Picado González, Dr. Farith Suarez Valverde, Lic. Vivian Rímola, Lic. Karla Urtecho, Lic. Indira Calvo Gould y Dr. Carlos Morales Castro.

La Dra. Silvia Eugenia Suárez Rodríguez, Directora General a.i. de la EJE, a tiempo de dar la bienvenida a los expositores y participantes del evento, manifestó que durante las 3 jornadas académicas se pretende captar conocimientos e intercambio de criterios sobre la digitalización judicial; que permitan agilizar la gestión procesal y apoyar en la gestión de los flujos de trabajo, así como la redefinición de los procesos tendientes a la reducción del tiempo y costos económicos, aspectos que se espera sean logrados cuando se haga efectivo la implementación del expediente judicial electrónico.

Por su parte, la Dra. Elva Terceros Cuéllar, Presidenta del Tribunal Agroambiental, manifestó en sus palabras de inauguración que si bien el Órgano Judicial ya tiene avances en la digitalización judicial, aún se tiene que mejorar en los sistemas tecnológicos para lograr la implementación del Expediente Judicial Electrónico; es así mostró gratitud al poder contar con la experiencia del Poder Judicial de Costa Rica, a través de las exposiciones de funcionarios de la referida Casa Judicial.

Este evento académico que se desarrolló del 24 al 26 de mayo, estuvo dirigido a servidores públicos del TSJ que realizarán trabajos de implementación del expediente digital en todos sus aspectos, tuvo como finalidad el conocer la experiencia de otros países en la implementación del expediente digital en el sector de justicia a manera de lecciones aprendidas para promover la ejecución del proyecto denominado Justicia Virtual con Transparencia, en sus diferentes etapas y convocando la participación de los actores involucrados en su desarrollo.

??????