CONSTRUCCIÓN DE PERFILES DE COMPETENCIA DE JUECES POR MATERIA

La Unidad de Capacitación de la Escuela de Jueces del Estado viene trabajando en un proceso de construcción participativa de siete perfiles de competencia laboral para jueces por materia, como condición básica para la capacitación con Enfoque de Formación por Competencias; así como, para poner de manifiesto las realizaciones profesionales que los jueces y juezas deben demostrar en el puesto de trabajo.

Es de considerar que ya en el 2014, junto a la Escuela de Gestión Pública, la Escuela de Jueces del Estado elaboró el Perfil del Juez Boliviano, como insumo para el diseño curricular del Programa de Formación de Jueces; por lo que para el proceso que nos ocupa, éste constituye un punto de partida.

Cabe resaltar que el Perfil del Juez por Materia, es el conjunto de competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) que la Jueza o Juez debe poseer para desempeñar adecuadamente sus funciones. Se constituye en un referente que da cuenta de los desempeños esperados y de su relación con un conjunto delimitado de problemas, actividades y situaciones consideradas clave; así como con los recursos cognitivos y técnicos movilizados para lograr resultados definidos en determinada materia.

El proceso de construcción referido, se llevará a cabo del 15 al 29 de julio del año curso, con la participación de un Juez o Jueza por materia por departamento, los que a través de la metodología de análisis funcional podrán identificar las competencias de su campo ocupacional. Las reuniones técnicas se llevarán a cabo vía plataforma Webex en las fechas que se detallan: