PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE SENTENCIAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (TERCERA VERSIÓN)

En un acto protocolar de carácter virtual, realizado el 28 de abril, se procedió a la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género (Tercera Versión).

El concurso fue desarrollado por el Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia conjuntamente con la Escuela de Jueces del Estado, y en coordinación con la Cooperación Suiza, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Comunidad de Derechos Humanos, con el apoyo de la Embajada de Suecia y DIAKONIA.

Las palabras de bienvenida a cargo de la Dr. Silvia Eugenia Suárez Rodríguez, Directora General a.i. de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), reflejaron el compromiso de seguir reforzando los logros institucionales, procurando a través de la formación y capacitaciones, el cambio permanente en el tiempo, de manera que se garantice la igualdad como una práctica habitual y cotidiana en el tratamiento de las causas, hasta que se logre el empoderamiento de las juezas y jueces con sus preceptos en base a la perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, la MSc. Karem Lorena Gallardo Sejas, Presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, en las palabras de inauguración exhortó a quienes forman parte del sistema de justicia del país a sumarse a una verdadera muestra de aplicación efectiva de una forma de juzgar con perspectiva de género y a materializar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

Los premiados del presente concurso fueron:

PRIMER LUGAR
Juan Carlos Taco Espinal
Juez Público Mixto de Familia, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal 1° de Coroico – Provincia Nor Yungas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
SEGUNDO LUGAR
Yvan Noel Córdova Castillo
Vocal Presidente de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
TERCER LUGAR
Fernando Reyes Torrez
Juez Agroambiental de Corque - Oruro del Tribunal Agroambiental

De igual forma, se procedió al reconocimiento con menciones especiales a once (11) autoridades judiciales, en los que figuraron Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces del sistema judicial.

A su turno, las representaciones de los organismos cooperantes coincidieron en seguir aunando esfuerzos que impulsen el ejercicio  de perspectiva de género en la impartición de justicia.

Al finalizar, el Dr. Olvis Egüez Oliva, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia envió un mensaje y a tiempo de felicitar a los premiados, afirmó su compromiso de seguir enmarcados en las políticas institucionales de cara a la erradicación a la violencia y el sesgo de género, evidenciando que a través de estas medidas se llegue a la aplicación de las perspectivas de género en juzgados.